domingo, 8 de noviembre de 2015

La flexibilidad



La flexibilidad se refiere a los rangos de movimiento en las articulaciones.
Óptimos rangos de movimiento articular son necesarios y característicos del deporte de la gimnasia artística. La presentación de rutinas y elementos virtuosos en competencias en cada uno de los eventos gimnásticos tiene mucho que ver con el desarrollo y el entrenamiento de esta capacidad física condicional. Los gimnastas que poseen un adecuado rango de movimiento articular aprenden más fácilmente la técnica de los elementos gimnásticos, reducen el riesgo de lesiones y expresan con mayor amplitud sus movimientos en entrenamiento y competencias.
En las figuras 1,2,3 y 4. se pueden apreciar los ejercicios de flexibilidad más típicos en el deporte de la gimnasia artística. Los gimnastas suelen realizar estos ejercicios durante el calentamiento, entre eventos competitivos y al final de la sesión de entrenamiento o vuelta a la calma. Por otro lado, con la mayoría de estos ejercicios se entrena esta capacidad física condicional.

Flexibilidad de cadera
Figura 1. Flexibilidad de cadera
Flexibilidad de hombro
Figura 2. Flexibilidad de hombro
Flexibilidad de cadera e isquitibiales
Figura 3. Flexibilidad de cadera e isquio-tibiales
Flexibilidad de isquio-tibiales y espalda baja
Figura 4. Flexibilidad de isquio-tibiales y espalda baja


Factores que influyen en la flexibilidad

La flexibilidad es afectada por varios factores que de una u otra manera determinan su óptimo desarrollo. Estos son:
  • La elasticidad de tendones y ligamentos, cuanto más elásticos sean estos más grande será la amplitud de los movimientos.
  • Adecuado trabajo de músculos agonistas (contracción) y antagonistas (relajación).
  • La edad y el sexo también influyen en la flexibilidad. Individuos en edad infantil y las mujeres poseen índices más altos de flexibilidad que los hombres. En términos generales los individuos alcanzan la máxima flexibilidad a los 15 o 16 años de edad.
  • Tanto la temperatura general del cuerpo como la temperatura específica del músculo influyen en la amplitud de los movimientos articulares. Hay mayor flexibilidad cuando la temperatura corporal se incrementa con un adecuado calentamiento.
  • La flexibilidad varía de acuerdo al momento del día en que se realice. La más alta amplitud de los movimientos articulares se da entre las 10:00 a.m. y 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. y 5:00 p.m.
  • La ausencia de fuerza muscular inhibe ciertos movimientos. Por esta razón, la fuerza, es considerada un componente muy importante para la flexibilidad.

 

Tipos de flexibilidad

Flexibilidad estática


La flexibilidad estática (figura 5) se refiere al rango de movimiento que una persona mantiene por determinado tiempo en posiciones que le sirven para estirar suavemente los músculos y el tejido conectivo que rodean las articulaciones afectadas. En la gimnasia artística este tipo de flexibilidad se usa mucho en las etapas iniciales del entrenamiento y en casi todos los calentamientos.
También este tipo de flexibilidad se recomienda porque existe menos riesgo de exceder los límites de extensibilidad de los tejidos implicados, se requiere un bajo nivel de energía para ejecutar las posiciones y reduce el dolor muscular que a veces se presenta después de realizar la flexibilidad dinámica. Por otro lado, en este tipo de flexibilidad, no se requiere de contracciones musculares voluntarias, en este caso se requiere de una fuerza externa como la gravedad, un compañero, el entrenador o otros materiales para ejercer el estiramiento.

Flexibilidad estatica
Figura 5. Flexibilidad estatica: (A) con ayuda del entrenador; (B) con ayuda de la fuerza de gravedad


Flexibilidad dinámica

La flexibilidad dinámica (figura 6) se refiere a los movimientos del cuerpo o una parte de este en ejercicios balísticos o de carácter oscilatorio para alcanzar un mayor rango de movimiento articular. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de flexibilidad especialmente con los gimnastas principiantes, evitando sobrepasar los rangos normales de extensibilidad para evitar lesiones musculares, por lo tanto este tipo de flexibilidad requiere de contracciones musculares voluntarias.

Flexibilidad dinamica
Figura 6. Flexibilidad dinamica: elevación de piernas (flexibilidad de cadera e isquio-tibiales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario